Si a tu voz quieres escuchar un micrófono has de comprar:
¿Has intentado alguna vez grabar audio en exteriores en un día de viento? ¿Has grabado alguna vez a alguien que habla demasiado cerca del micrófono? En ambos casos, los chasquidos del micrófono provocados por las ráfagas de aire son inevitables si no se cuenta con el equipo adecuado. Este artículo trata de la herramienta más importante para estos casos: los paravientos.
La cubierta de espuma o de piel de un micrófono se llama parabrisas o esponjas . Un parabrisas o esponja protege el diafragma del micrófono de las ráfagas de aire. Sin una pantalla antiviento, el viento o la respiración pueden provocar fuertes chasquidos en la señal de audio. Las pantallas antiviento disuelven las ráfagas de aire antes de que interactúen con el diafragma del micrófono.
En este artículo, conocerás los distintos tipos de pantallas antiviento, cuándo utilizarlas y cómo fabricar la tuya propia en una situación de emergencia.
Hay algunas razones obvias para utilizar un parabrisas o esponja y otras no tan obvias. En esta sección se analizan los usos de los parabrisas o esponjas.
Ya sea para un concierto, un rodaje o una entrevista, la grabación en exteriores presenta circunstancias imprevisibles. El tiempo puede cambiar con poca antelación y es importante contar con las herramientas adecuadas para superar los obstáculos que pueda presentar el exterior. Un parabrisas o esponja es una parte esencial de este conjunto de herramientas.
¿Has escuchado alguna vez un vídeo grabado en exteriores? A menudo, la banda sonora de un vídeo en exteriores contiene el molesto sonido del viento. Este ruido es un sonido de baja o media frecuencia que a veces dificulta la escucha de las palabras que se pronuncian.
Con suerte, aún no has sido víctima de este problema como sonidista. Si lo has sido, sabrás que eliminar este ruido sin destruir la calidad del sonido de tu grabación es casi imposible. Lo mejor es evitar el ruido desde el principio, mediante el uso de un parabrisas o esponja. Un parabrisas o esponjas redirige el viento lejos del diafragma del micrófono, al tiempo que permite el paso de las ondas sonoras.
Incluso en interiores, el viento puede ser un problema. Los sistemas de calefacción y aire acondicionado pueden crear corrientes de aire. Los ventiladores también pueden provocar viento en interiores.
Si está grabando en interiores, asegúrese de no colocar el micrófono cerca de ninguna fuente de aire forzado. Sin embargo, si está instalando un sistema que se utilizará durante todo el día sin supervisión, como una sala de conferencias o un sistema de megafonía, no tendrá ningún control. Los usuarios pueden optar por utilizar un ventilador en la sala, sin saber los problemas que podría crear. Puede utilizar una esponja como plan de seguro para las corrientes de aire inesperadas que puedan producirse en el interior.
Ten en cuenta que el viento que pasa por un micrófono fijo no es diferente de un micrófono que se mueve por aire fijo. Si el micrófono se va a mover durante su uso, utiliza un paravientos.
Si utilizas un poste de brazo para un rodaje, es posible que tengas que mover el micrófono para capturar una fuente en movimiento o varias fuentes. Puede que estés grabando una escena en un vehículo o desde un vehículo. En cualquier caso, las pantallas antiviento pueden ayudar a proteger el micrófono de la resistencia al aire que se crea durante el movimiento.
La mayoría de las personas hablan demasiado lejos del micrófono, pero algunas hablan demasiado cerca del mismo. Una grabación de una persona que habla demasiado cerca del micrófono probablemente contendrá fuertes "p-pops". Evita estos chasquidos utilizando una esponja.
Cada vez que alguien pronuncia un sonido plosivo, como la "b", la "d", la "g", la "k", la "p" o la "t", se produce una liberación repentina de aire. Esta imagen muestra la forma de onda de un pop de micrófono creado por una plosiva.
La mejor manera de solucionar el problema de los chasquidos en un micrófono es mediante el uso de un filtro antipopping. Un filtro antipopping es una malla o pantalla de alambre que se coloca entre el micrófono y la persona que habla. Los filtros antipop difunden el aire creado por los sonidos plosivos que normalmente golpearían directamente el diafragma del micrófono. Si quieres evitar los "p-pops" causados por los sonidos plosivos, es posible que quieras un filtro antipopular en lugar de una esponja.. Consulta este otro artículo que escribí sobre los mejores filtros antipop para cualquier presupuesto. Aunque los filtros antipop son el mejor método, no siempre es posible utilizarlos. Las esponjas, pueden utilizarse en estas situaciones, aunque son menos eficaces.
Aunque la función principal de los paravientos es evitar el ruido del viento, también son algo eficaces para proteger los micrófonos. Aparte del hecho de que el viento excesivo puede dañar la membrana de un micrófono, existen otros riesgos. Dentro de la rejilla de un Shure SM58, encontrará un revestimiento de espuma. Éste actúa como un parabrisas o esponjas para evitar el ruido de las ráfagas de aire y como una pantalla para proteger la cápsula de la saliva y la suciedad. Cuando el micrófono se ensucia inevitablemente debido a los años de uso, basta con sustituir el parabrisas o esponjas para que el micrófono vuelva a estar como nuevo.
La mayoría de los parabrisas están hechos de espuma de célula abierta. Muchos micrófonos incluyen un parabrisas especialmente fabricado en la caja. También puedes comprar un parabrisas universal que se adapte a varios tamaños de micrófonos. Los parabrisas de espuma se ajustan perfectamente al micrófono y proporcionan una protección básica contra el viento.
Te recomiendo este en Amazon. Tiene un tamaño común, lo que significa que se adaptará a una gran variedad de micrófonos. Además, es tan barato que puedes comprar fácilmente unos cuantos para estar siempre preparado para un viento inesperado.
Las células de la espuma crean un efecto de laberinto para el viento, desviándolo en varias direcciones y evitando que el viento interactúe directamente con el micrófono.
Los parabrisas de espuma suelen ofrecer hasta unos 8dB de atenuación o reducción del ruido del viento. Aunque esto es significativo, verás que otros tipos de parabrisas son mucho más eficaces. A pesar de que los parabrisas de espuma eliminan una cantidad significativa de ruido del viento, no causan una pérdida significativa de alta frecuencia.
Además, a diferencia de otros tipos de parabrisas, los de espuma son bastante neutros estéticamente, por lo que son más aceptables como micrófonos en vídeo.
Los cortavientos, o windjammers, son un tipo de parabrisas más eficaz. Constan de dos capas: una interior de espuma fina y una exterior de piel sintética. Están disponibles en varios tamaños para colocarlos sobre una gran variedad de micrófonos. Los paravientos ofrecen una protección superior contra el viento, en comparación con los parabrisas de espuma.
Las hebras de piel actúan como deflectores para redirigir el viento. Este método crea menos fricción que la espuma rígida, lo que significa que se crea menos ruido en el proceso.
Los cortavientos suelen estar diseñados para adaptarse a micrófonos específicos, pero puedes encontrar modelos como este paravientos que se adaptan a una gran variedad de micrófonos de cañón.
Los cortavientos de piel ofrecen una atenuación del ruido del viento de entre 25dB y 40dB. La colocación de un cortavientos sobre un parabrisas puede ofrecer hasta 50 dB de atenuación. Son drásticamente más eficaces que los parabrisas de espuma, por sí solos. Sin embargo, es importante tener en cuenta la calidad. Los parabrisas de piel de baja calidad pueden causar una atenuación de alta frecuencia. Los parabrisas de alta calidad reducen eficazmente el ruido del viento, sin crear prácticamente ningún efecto adverso en la calidad del sonido.
Las cestas, o blimps, son la mejor opción para la máxima protección contra el ruido. También constan de dos capas: una interior de espuma fina y una exterior de plástico o malla metálica.
Las cestas están disponibles en varios tamaños. Muchas opciones permiten alojar varios micrófonos en su interior. Además de la protección contra el viento, las cestas ofrecen una absorción de los golpes al suspender el micrófono o los micrófonos.
Esta protección adicional que ofrece un parabrisas tipo dirigible contra el viento y las vibraciones tiene un precio, pero puede merecer la pena si se trabaja de forma profesional.Este método de suspensión crea una gran cámara de aire muerto que se presta a una atenuación máxima de hasta 50dB con una pérdida mínima en las altas frecuencias.
Hay que tener en cuenta algunas cosas a la hora de comprar un parabrisas. Todo depende del equipo específico que vaya a utilizar con el parabrisas y del propósito de su uso. Esta sección te guiará por los factores más importantes.
Los parabrisas están disponibles en una amplia gama de tamaños y estilos. Es importante elegir uno que se ajuste perfectamente a tu micrófono para sellar cualquier punto de fuga y evitar que el aire perturbe el diafragma.
La mayoría de los micrófonos de mano pueden protegerse con pantallas de espuma universales. Sólo tienes que asegurarte de que los puertos de la rejilla queden totalmente cubiertos por la pantalla cuando elijas una. Es probable que encuentres una opción universal para usar en micrófonos de condensador de diafragma grande y pequeño y en micrófonos de solapa (o de pinza), también. Sigue las mismas pautas.
La atenuación, o reducción del ruido, es el factor más importante. Puedes leer la sección anterior que muestra las grandes diferencias en la eficacia de los distintos tipos de parabrisas. Elígelo en función de cómo vayas a utilizar el micrófono.
Si vas a utilizar un micrófono de cañón, es probable que estés a varios metros de la fuente de sonido y, por tanto, necesitarás más ganancia. Además, los micrófonos direccionales son especialmente susceptibles al ruido del viento. Por estas razones, opte por un cortavientos de piel o una cesta cuando utilice un micrófono de cañón. Estos ofrecen una mayor protección y garantizan que el rodaje no se vea arruinado por un audio deficiente.
Existe un equilibrio entre la atenuación del ruido y la pérdida de altas frecuencias. Por lo general, la transparencia acústica disminuirá al añadir más capas. Las opciones de mayor calidad hacen un gran trabajo para bloquear el viento sin afectar negativamente a la calidad del audio. En la mayoría de las situaciones, puedes aumentar las frecuencias altas en la postproducción para restaurar cualquier pérdida que se haya producido durante la grabación.
Si vas a sostener un micrófono de cañón en un poste de brazo durante horas, querrás tener en cuenta el peso a la hora de elegir un parabrisas. El micrófono por sí solo puede ser bastante pesado. Asegúrate de no añadir ningún peso innecesario.
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